lunes, 9 de marzo de 2009

Lo que entro + Watchmen la pelicula

¡Buenas y santas pebetes! ¿Cómo viene ese arranque de semana? Acá en Punto de Fuga sabemos que no hay mejor forma de levantar un lunes que recibir noticias de una banda de forajidos que te dan opciones para gastar tu dinero, y coherentes como somos, decidimos traerte novedades con variedad de material nuevo, tanto en español como en ingles, asi como tambien merchandising. Como bonus para este post, Tomy les cuenta que le cruzo por la cabeza cuando vio reflejada una de las mayores obras del comic en la pantalla grande, con su reseña de la peli de Watchmen. Sin más que agregar, los dejamos con el mencionado material. Nos vemos pronto.

Tomy y Poly

Lo que entro en Ingles

  • Batman "Private Casebook", por Dini y Nguyen, tapa dura $90
  • Bat Lash "Guns and roses", por Aragones y P Brandvold, recopilatorio $80
  • Superman "Peace on earth", por Dini y Ross, Novela grafica $50
  • Superman Chronicles, por Varios, recopilatorio $70
  • Sandman Vol 1 "Preludes and nocturnes", por Gaiman y Kieth, recopilatorio $80
  • Authority Prime, por Gage y D Robertson, recopilatorio $65
  • A Nightmare in elm Street, por Dixon y West, recopilatorio $65
  • Wildstorm Armageddon, por Varios, recopilatorio $65
  • The Bakers, por K Baker, Tapa dura $85
  • Fantastic Four 527 al 535, por Straczynsky y Mc Kone, saga completa $65
  • House of M, por Bendis y Coipel, recopilatorio $125
Lo que entro en español
  • Billi 99, por Tim Sale, recopilatorio ed Norma $25
  • El viaje de G Mastorni, por Fellini y Manara, novela grafica ed B $55
  • Cain, por Barreiro y Risso, ed La Urraca, $15
  • Un tal daneri, por Trillo y A Breccia, ed Doedytores $25
  • Kaluta Art Book, por M Kaluta, art book ed Norma $60
  • Corazon de arlequin, por Gaiman y Bolton, Tapa dura ed Norma $35
  • Aprende a dibujar Comic, por Varios grossos del comic yankee, ed Dolmen $60
  • Lovecraft, por Giffen y Breccia, tapa dura ed norma, $70
  • Vengadores "Venganza Mortal", por Harras y Epting, recopilatorio ed Forum $60
  • Quasar "Colision Cosmica", por Gruenwald y Capullo, recopilatorio Forum $60
  • Amazing Spiderman 1 al 19, por Strackzynsky y Romita Jr, completo ed Cono sur $75
  • Nuevos Vengadores "Civil war", por Bendis y Varios, saga completa Ed Panini$50
  • Cancion Final de Fenix, por Pak y Land, completa Ed Panini $55
  • Spiderman "El otro", por varios, saga completa ed Panini $80
  • Wolverine "Origin", por Jenkins y Kubert, saga completa ed Cono Sur $50
  • Archivos X-Men "Arcangel", por Louise y Walter Simonson, Recopilatorio ed Forum $35
  • Excalibur, numeros sueltos y sagas completas, por varios, desde $5 ed Forum
  • Patrulla X, numeros sueltos y sagas completas, por varios, desde $5 ed Forum
  • X-Men, numeros sueltos y sagas completas, por varios, desde $5 ed Forum
  • X-Factor, numeros sueltos y sagas completas, por varios, desde $5 ed Forum
  • X-Men "Era de apocalipsis" (Falta X-man), por Varios, ed Forum $250
Lo que entro merchandising
  • Robotech, Figuras en Blister, Matchbox $60
  • Heroclix, Marvel y Dc, Figuras desde $10
  • Star Wars, Figuras Loose, desde $20
  • Star Wars, Figuras en Blister desde $40

Y ahora si: Tomy te cuenta que piensa de Watchmen, la película!

Watchmen (2009)

Dirección: Zack Snyder

Guión: Alex Tse y David Hayter, basado en el comic homónimo de Alan Moore y Dave Gibbons

Reparto: Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino.

Para quienes no lo han leido, Watchmen plantea una realidad alternativa en la que en cierto punto de la historia de Estados Unidos, aparecen "heroes" enmascarados, sin poderes todos ellos, y, posteriormente un ser humano con poderes. Pero al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver en los comics, la existencia de estos personajes acarrea una serie de cambios tanto en el nivel social y cultural como a nivel historico. De esta manera, la existencia del Doctor Manhattan (el personaje con poderes mencionado) trae aparejado que Estados Unidos gana (y muy velozmente) la guerra de Vietnam, lo que le permite a Richard Nixon perpetuarse en el poder. Por otro lado, la posesion de USA de un arma de destruccion masiva viviente hace que Rusia no llegue a acordar nunca el desarme nuclear, por lo cual la guerra fria y la escalada nuclear no han desaparecido en los años ochenta. Con este marco de fondo, la historia arranca con el asesinato del Comedian, una especie de antiheroe que trabajo durante años para el gobierno. La investigación (asi como la narracion durante gran parte de la obra) es llevada por Rorschach, un personaje bastante particular y oscuro en su forma de ver el mundo.
Watchmen fue escrito Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons. Figura en la lista de las 100 obras de ficción más importantes del siglo XX y fue ganadora del premio Hugo en la categoria "Otras formas de expresión". Así mismo, muchos criticos y artistas consideran a Watchmen como la obra que marca la maduración del comic de super-heroes hacia historias más adultas y con contenido moral y político relevante.

Antes de analizar esta adaptación filmica de la obra, quiero destacar lo que, a mi juicio, es el detalle más importante de esta película: esta hecha con respeto y afecto hacia la obra que intenta retratar. Zack Zinder, su director, parece haber comprendido muy bien la importancia de la obra que adaptaba. Y eso se nota en el resultado final.

Ahora bien, sacar Watchmen de su medio original (el comic), y llevarlo a la pantalla grande, donde uno no se puede permitir la mayor parte de los recursos narrativos de la historieta, debe ser, por lo menos, difícil. Por no hablar ya del hecho de tener que hacer entrar una historia de 12 números, llena de idas y venidas, desarrollos de personajes, flashbacks e información visual complementaria, e incluso en muchas situaciones, necesaria, en una película de no más de 3 horas (por imposición del estudio: Snyder y filmó una película de casi 4 horas que Warner Bros le obligo a recortar hasta llegar a lo que ustedes verán en la pantalla). Eso, mis queridos amigos, debe llevar a un estado de stress bastante importante a cualquier mortal. Sin embargo, el amigo Zack sobrevivió y obtuvo un producto muy decente. La película realmente es buena.

Aunque esta muy lejos de ser perfecta.

Es imposible contar todo lo que se relata en la novela gráfica en una película. Muchas situaciones obviamente quedan fuera (lo cual realmente no es tan terrible). Pero donde la película realmente sufre es en el desarrollo de los personajes principales, especialmente Laurie Júpiter/Silk Spectre II (Malin Akerman) y Adrian Veidt/Ozimandias (Matthew Goode). Ambos personajes quedan bastante huecos en esta adaptación, por no mencionar que ambos recibieron interpretes bastante flojos, detalle que también sufre Dan Dreiberg/Nite Owl II. Por otro lado, tanto Jeffrey Dean Morgan, Billy Crudup y Jackie Earle Haley se desenvuelven más que bien como The Comedian, Doc Manhattan y Rorschach, respectivamente.

La adaptación de la historia en si misma no esta nada mal, incluso teniendo un cambio bastante importante en el final de la historia (estoy seguro de que esto va a molestarle a muchos fans, pero en mi opinión este cambio resulta bastante funcional para el cine, al tiempo que mantiene la ideología de la historia). Pero el gran problema en este punto vuelve a ser lo que comentaba antes: es prácticamente imposible meter toda la información que posee la novela gráfica acerca del mundo que nos plantea, así como también la historia que nos cuenta de forma completa y comprensible, en una sola película. Y es así que la película, en cierto punto empieza, no diría que a correr, pero a apurarse bastante. Algo así como si el guionista de repente se hubiese dado cuenta de que ya se tomo más de una hora y media para contar parte de la historia, falta solo una para los créditos del final, y tiene que contarnos todavía una parva de cosas antes de comenzar a acercarse al climax final.

Mención especial merecen los creditos de apertura de la película, a traves de los cuales Snyder nos resume la historia de los Minutemen asi como la aparición de la siguiente generación de heroes, y la banda sonora de la película, con temas de interpretes tales como Nat King Cole, Bob Dylan, Jimmy Hendrix, Simon & Garfunkel y Leonard Cohen entre otros.

En conclusión, Watchmen sufre como película los pormenores de querer adaptar una obra pensada para aprovechar al máximo los recursos del comic, y el resultado no es una candidata al Oscar precisamente. Pero esto no quita que sea una buena película, ni que se trate de una adaptación hecha con muchas ganas. Muchos dirán que podría haber sido mejor. Yo no solo creo que no, sino que estoy convencido que en manos de otra persona, hubiese sido un gran desastre.

Nota: Para los que vayan a verla, les recomiendo que no lleven chicos, ya que la pelicula contiene escenas realmente muy fuertes que incluyen intentos de violación, asesinatos y peleas con violencia extrema.

No hay comentarios: