lunes, 12 de julio de 2010

Falleció Harvey Pekar

En las primeras horas del día de hoy, a los 70 años, falleció Harvey Pekar, uno de los mayores exponentes del comic autobiográfico y de no ficción en general.

Pekar, famoso por su serie autobiográfica American Splendor, fue un pionero de la era moderna en el empleo del comic como medio de expresión de ideas propias y ajenas acerca de hechos mundanos y no tanto. Sus historias, si bien solían relatar hechos de su vida cotidiana (que el gustaba desmenuzar con su particular filosofía personal y mucho cinismo), también llegaron a abarcar temas de índole social o, sencillamente, de interés general.

Su vasta obra le valió diversos premios, entre los que se destacan el American Book Award en 1987 por American Splendor, y el premio Harvey a mejor álbum gráfico de una obra original en 1995 por Our Cancer Year, obra que narra las experiencias que padeció durante el tratamiento que tuvo que sobrellevar por un linfoma.

Amigo intimo de Robert Crumb, quien lo alentó en sus comienzos en el comic e ilustro muchas de sus primeras obras, era además un respetado critico de jazz.

Lo sobreviven su esposa Joyce Brabner y su hija adoptiva Danielle.

No hay comentarios: